domingo, 30 de mayo de 2010

Aneto: (3.404 m.)


Dice la leyenda que Aneto mató a Atland, el Encantador de las cumbres, atravesando su viejo cuerpo con una flecha. El cielo pareció tomar venganza y por ello envió un poderoso rayo sobre el gigante, sepultándolo. Al desaparecer éste, en medio de un gran terremoto, surgió en su lugar la cumbre más elevada de los Pirineos, que tomó el nombre del gigante Aneto.
Aneto es también un Genio de las Nieves maléfico que engendra las peores tormentas. Al margen de la leyenda, pero confirmando reminiscencias de cultos antiguos, la arqueología nos ha deparado el descubrimiento de una estela ibérica en Binéfar, donde aparece el nombre de Neitín, consignando el nombre de una primitiva divinidad más conocido como Neto o Netón. Algunos dicen, sobre este dios, que fue una especie de dios panibérico, adorado tanto por celtas e íberos. Se le ha relacionado incluso con el dios de la guerra irlandés, el dios Net. Según se dice su nombre viene de la palabra celta neto, que significaba guerrero, de ahí que se entienda que fuese un dios de la guerra. Aunque Neitin también fue un nombre propio íbero. El bronce de Botorrita, con runas celtibéricas, cita a Neito. Los bearneses llaman Néthou nombre de una antigua diosa (diosa madre-montaña). Sea como sea las cumbres pirenaicas recibieron culto divino entre los primitivos montañeses, que imaginaron en ellas las vivencias de los míticos dioses en forma de montaña.
Aneto, geográficamente, se encuentra a 15 km. de la Casa de Arro y 1 de la N-230, es el pueblo más septentrional, con dos ermitas románicas del s. XII S. Clemente y S. Saturní y el que dio probablemente el nombre al pico más alto de la cordillera.
Ir y comprobar su grandiosidad, merece la pena verlo.

Aneto: (3.404 m.)
Diz a leyenda que Aneto mató á Atland, o Enchizador d’as tucas, trabesando o suyo biello cuerpo con una sayeta. O cielo parexió prener benganza, e por isto, nimbió un gran rayo sobre o chigán, apedecando-lo. Cuan disaparexió, en meyo de un gran tierratremo, aparexió en o suyo puesto a tuca más altiza de os Perineus, qui prenió o nombre de o chigán Aneto.
Aneto ye tamién un Chenio d’as Nieus malefico que creya as peyors tronadas. Á la marguín de a leyenda, pero confirmando repuis de cultos antigos, l’arqueolochía mos ha deparato o escubrimiento de una estela iberica en Binéfar, an aparixe o nombre de Neitín u Netón. Beluns dizen, sobre iste dios, que estió una mena de dios paniberico, adorato tanto por zeltas e íberos. Se l’ha rilacionato, mesmo, con o dios de a guerra irlandés, o dios Net. Seguntes se diz o suyo nombre viene de a parola zelta neto, que yera guerrero, por ixo parixe estar que estió un dios de a guerra. Anque Neitin tamién estió un nombre propio ibero; O bronze de Botorrita, con runas celtibericas, zita á Neito. Os bearneses claman Néthou nombre de una antiga diosa (diosa mai-montaña). Siga como siga, as tucas pirinencas contrimuestran recullir culto dibino por parti de os primitibos montañeses, que esmaxinaron diferens bibenzias de os miticos dioses en aparenxia de montaña.
Aneto, cheograficamén, se troba á uns 15 km d’a Casa d’Arro e 1 d’a N-230, ye o lugar mas septentrional, con dos armitas romanicas d’o sieglo XII S. Climén e S. Saturní, antimás d’estar probablemén qui dió lo nombre á la tuca mas altiza d’a cordelera.
Ir-ie e comprebar a suya graniza traza merexe a pena beber-lo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario