Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías y hermano del gran poeta Miguel Labordeta, nuestro querido cantautor nació el 10 de marzo de 1935, siendo un hombre polifacetico a lo largo de toda su vida, por resaltar tanto en el mundo de la poesía como de la televisión
Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le nombró en 2010 Doctor Honoris Causa. En 1964 aprobó las oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel, ciudad en la que residió seis años. Tanto en este como en el Colegio Menor San Pablo impartió clase a Joaquín Carbonell, Federico Jiménez Losantos, Federico Trillo y Manuel Pizarro.
Regresó a Zaragoza en 1970, donde siguió impartiendo docencia en los institutos Pignatelli y Alto de Carabinas. En 1972 fundó, junto con Eloy Fernández Clemente (a quien conoció en su estancia en Teruel), la importante revista cultural Andalán.
Era una persona políticamente incorrecta, ya que siendo el diputado con menos votos de toda España no dejó de ser foco de atención y protagonismo. Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con algunos diputados del Partido Popular. En uno de ellos espetó su famosa frase «A la mierda».[] Frase mal interpretada por muchos – el mismo ironizaba comentando que ésta sería la frase que le pondrían como epitafio en su lápida-, explicaba que surgió debido a que había sido un día muy duro discutiendo sobre la Guerra de Irak y estando en el Hemiciclo se le increpó con las frases «vete con la mochila a Teruel», y cuando alguien le dijo «qué me dices cantautor de las narices» no aguantó más y arremetió con la suya, argumentando porque no le dejaban hablar.
Falleció en la madrugada del 19 de septiembre de 2010, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en el año 2006, y que le obligó a permanecer postrado en casa los últimos meses de su vida.
En cuanto de su extensa obra hemos de decir que fue muy fructifera y que dividimos en tres grandes bloques:
Poesía
Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Sin embargo, siguiendo el ejemplo familiar de su padre (un catedrático de latín muy aficionado a la poesía clásica antigua) y de su hermano Miguel Labordeta, una de las figuras más señeras de la poesía española de posguerra, su actividad poética fue primordial en su vida. En este sentido declaró que su auténtica profesión es la de escritor y sus canciones no son sino poemas musicados.[] De todos modos, en su poesía se muestra una voz más íntima, serena y existencial que en sus canciones, de mayor arraigo y denuncia social. Publicó su primer poemario y fue autor de los libros de poemas que se detallan a continuación:
Sucede el pensamiento (1959)
Las Sonatas (1965)
Cantar y callar (1971)
Treinta y cinco veces uno (1972)
Tribulatorio (1973)
Método de lectura (1980)
Jardín de la memoria (1985)
Diario de un náufrago (1988)
Monegros (1994)
Prosa
También fue destacada su obra narrativa, iniciada en 1971 con “Mediometro”, incluido en la revista literaria Papeles de Son Armadans. En 1974 se publica su primer libro de narrativa, Cada cual que aprenda su juego, que constaba de dos relatos cortos. En 1986 publicaría El comité, una narración breve. La novela Mitologías de mamá data de 1992, y Cuentos de San Cayetano (2004) es un libro de cuentos que tiene por protagonistas e hilo conductor a dos niños, y por escenario la posguerra española. En 2007 aparece su última novela, En el remolino. Existen otros cuentos dispersos que aparecieron en revistas culturales como Andalán (de la que fue fundador) o Ínsula.
En el terreno ensayístico es reseñable la importancia de sus libros de viajes Aragón en la mochila (1983) y Un país en la mochila (1995), donde publica, ampliados, los guiones del programa de televisión homónimo. De 2001 data Con la mochila a cuestas. Se dedicó a la investigación y difusión de la poesía de su hermano Miguel en varios libros de carácter filológico, como el publicado en colaboración con Javier Delgado, Recuerdo de Miguel Labordeta (Zaragoza, Diputación Provincial, 1987). César Vallejo, uno de los autores que más influyeron en su poética, también fue objeto de uno de sus ensayos de crítica literaria.
Escribió varios libros de memorias: Con la voz a cuestas (1982), Banderas rotas (2001) y Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009), en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid; o el autobiográfico Tierra sin mar (1995), donde antologó algunos de sus cuentos, artículos y poemas. Regular, gracias a Dios (2010), surge de la grave enfermedad que padecía.
Como editor y periodista participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, que marcó la transición en Aragón. También colaboró como columnista en los periódicos El Día, Diario 16, El Periódico de Aragón y El Mundo. Los amigos contados (1994) es una breve muestra recopilatoria de su actividad como articulista.
Cantautor
Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en 1968 con el álbum Andros II, E. P. que se publicaría posteriormente en la edición de Fuendetodos del libro de poesía Cantar y callar (1971). Después vendrían Tiempo de espera (1975), Cantes de la tierra adentro (1976), Que no amanece por nada (1978), Cantata para un país (1979), Las cuatro estaciones (1981), Qué queda de ti, qué queda de mí (1984), Aguantando el temporal (1985), Qué vamos a hacer (1987), Trilce (1989), Tú yo y los demás (1991), Canciones de amor (1993), Recuento (1995), Paisajes (1997), Labordeta, nueva visión (1999) y Con la voz a cuestas (2001).
En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono melancólico. Entre sus canciones más importantes e interesantes están “Canto a la libertad”, “Aragón”, “Somos” o “Banderas rotas”.
Hacer especial mención a su trabajo en TVE, dónde participó durante el año 1990 en la adaptación de la obra de Camilo José Cela Del Miño al Bidasoa, donde interpretó al vagabundo Dupont.
Quizás donde más destacó fue como guionista y presentador del exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila (1993-2000), una serie de 29 capítulos en la que Labordeta, mochila a cuestas, recorría nuestra España interior mostrando gentes profesiones y sentimientos, mediante sus comentarios y vivencias que nos ponían al día de la cara más desconocida del país y de las personas que allí viven.
El último acto público que protagonizó se produjo el día 6 de septiembre de 2010, cuando los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, le entregaron en su casa la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Hemos intentado resumir tu largo trabajo en tu fructífera vida, querido abuelo –terminó con el que cariñosamente te conocían los aragones@s- nos has dejado como erenzio una gran obra tanto en prosa, como en poesía, aunque por la que mas te reconoceremos será por la de cantautor, muchas canciones que hablan de nuestra tierra podrían haber servido de himno, aunque quizás “El canto a la libertad” destacó – por cierto protagonismo político – esperamos, con cariño, no hagan mal uso de la misma.
Para nosotros canciones como Aragón o Somos, podrían representar no sólo la forma de ver nuestra tierra sino también la forma de ser de los aragoneses. Aunque eso sí, no somos diferentes al resto de españoles, que con muchas penurias, privaciones y esfuerzo levantaron este país en beneficio de los jóvenes de ahora. Nuestros abuel@s hicieron el esfuerzo y es tiempo de recompensarles por lo menos con el reconocimiento y no con el olvido.
No tos xuplidaremos a dengún por o buestro treballo e asperamos que con Labordeta e as suyas cantas, de cuan en bez, astí entalto posatos en una gran boira a traza de cadiera, mos aduyez a debantar ista tierra nuestra. TOS DAMOS AS GRAZIAS E QUEREMOS A TOZ, QUIESTOS YAYOS:
“Polvo, niebla, viento y sol. y donde hay agua, una huerta. al norte los Pirineos. esta tierra es Aragón. al norte los Pirineos. y al sur la Sierra callada. pasa el Ebro por el centro. con su soledad a la espalda. dicen que hay tierras al este, donde se trabaja y pagan. y al oeste el Moncayo, como un dios que ya no ampara. de tiempos a esta parte, vamos camino de nada. vamos a ver como el Ebro, con su soledad se marcha. y con él van en compañía, las gentes de estas vaguadas. de estos valles, de estas tierras, de estas huertas arruinadas. polvo, niebla, viento y sol. y donde hay agua, una huerta. al norte los Pirineos. esta tierra es Aragón. “
Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le nombró en 2010 Doctor Honoris Causa. En 1964 aprobó las oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel, ciudad en la que residió seis años. Tanto en este como en el Colegio Menor San Pablo impartió clase a Joaquín Carbonell, Federico Jiménez Losantos, Federico Trillo y Manuel Pizarro.
Regresó a Zaragoza en 1970, donde siguió impartiendo docencia en los institutos Pignatelli y Alto de Carabinas. En 1972 fundó, junto con Eloy Fernández Clemente (a quien conoció en su estancia en Teruel), la importante revista cultural Andalán.
Era una persona políticamente incorrecta, ya que siendo el diputado con menos votos de toda España no dejó de ser foco de atención y protagonismo. Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con algunos diputados del Partido Popular. En uno de ellos espetó su famosa frase «A la mierda».[] Frase mal interpretada por muchos – el mismo ironizaba comentando que ésta sería la frase que le pondrían como epitafio en su lápida-, explicaba que surgió debido a que había sido un día muy duro discutiendo sobre la Guerra de Irak y estando en el Hemiciclo se le increpó con las frases «vete con la mochila a Teruel», y cuando alguien le dijo «qué me dices cantautor de las narices» no aguantó más y arremetió con la suya, argumentando porque no le dejaban hablar.
Falleció en la madrugada del 19 de septiembre de 2010, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en el año 2006, y que le obligó a permanecer postrado en casa los últimos meses de su vida.
En cuanto de su extensa obra hemos de decir que fue muy fructifera y que dividimos en tres grandes bloques:
Poesía
Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado. Sin embargo, siguiendo el ejemplo familiar de su padre (un catedrático de latín muy aficionado a la poesía clásica antigua) y de su hermano Miguel Labordeta, una de las figuras más señeras de la poesía española de posguerra, su actividad poética fue primordial en su vida. En este sentido declaró que su auténtica profesión es la de escritor y sus canciones no son sino poemas musicados.[] De todos modos, en su poesía se muestra una voz más íntima, serena y existencial que en sus canciones, de mayor arraigo y denuncia social. Publicó su primer poemario y fue autor de los libros de poemas que se detallan a continuación:
Sucede el pensamiento (1959)
Las Sonatas (1965)
Cantar y callar (1971)
Treinta y cinco veces uno (1972)
Tribulatorio (1973)
Método de lectura (1980)
Jardín de la memoria (1985)
Diario de un náufrago (1988)
Monegros (1994)
Prosa
También fue destacada su obra narrativa, iniciada en 1971 con “Mediometro”, incluido en la revista literaria Papeles de Son Armadans. En 1974 se publica su primer libro de narrativa, Cada cual que aprenda su juego, que constaba de dos relatos cortos. En 1986 publicaría El comité, una narración breve. La novela Mitologías de mamá data de 1992, y Cuentos de San Cayetano (2004) es un libro de cuentos que tiene por protagonistas e hilo conductor a dos niños, y por escenario la posguerra española. En 2007 aparece su última novela, En el remolino. Existen otros cuentos dispersos que aparecieron en revistas culturales como Andalán (de la que fue fundador) o Ínsula.
En el terreno ensayístico es reseñable la importancia de sus libros de viajes Aragón en la mochila (1983) y Un país en la mochila (1995), donde publica, ampliados, los guiones del programa de televisión homónimo. De 2001 data Con la mochila a cuestas. Se dedicó a la investigación y difusión de la poesía de su hermano Miguel en varios libros de carácter filológico, como el publicado en colaboración con Javier Delgado, Recuerdo de Miguel Labordeta (Zaragoza, Diputación Provincial, 1987). César Vallejo, uno de los autores que más influyeron en su poética, también fue objeto de uno de sus ensayos de crítica literaria.
Escribió varios libros de memorias: Con la voz a cuestas (1982), Banderas rotas (2001) y Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009), en el que cuenta sus vivencias como diputado en Madrid; o el autobiográfico Tierra sin mar (1995), donde antologó algunos de sus cuentos, artículos y poemas. Regular, gracias a Dios (2010), surge de la grave enfermedad que padecía.
Como editor y periodista participó en la fundación y el desarrollo del semanario Andalán, que marcó la transición en Aragón. También colaboró como columnista en los periódicos El Día, Diario 16, El Periódico de Aragón y El Mundo. Los amigos contados (1994) es una breve muestra recopilatoria de su actividad como articulista.
Cantautor
Fue considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor española. Inició su carrera musical en 1968 con el álbum Andros II, E. P. que se publicaría posteriormente en la edición de Fuendetodos del libro de poesía Cantar y callar (1971). Después vendrían Tiempo de espera (1975), Cantes de la tierra adentro (1976), Que no amanece por nada (1978), Cantata para un país (1979), Las cuatro estaciones (1981), Qué queda de ti, qué queda de mí (1984), Aguantando el temporal (1985), Qué vamos a hacer (1987), Trilce (1989), Tú yo y los demás (1991), Canciones de amor (1993), Recuento (1995), Paisajes (1997), Labordeta, nueva visión (1999) y Con la voz a cuestas (2001).
En sus canciones habla de su tierra, siempre con un tono melancólico. Entre sus canciones más importantes e interesantes están “Canto a la libertad”, “Aragón”, “Somos” o “Banderas rotas”.
Hacer especial mención a su trabajo en TVE, dónde participó durante el año 1990 en la adaptación de la obra de Camilo José Cela Del Miño al Bidasoa, donde interpretó al vagabundo Dupont.
Quizás donde más destacó fue como guionista y presentador del exitoso programa de Televisión Española Un país en la mochila (1993-2000), una serie de 29 capítulos en la que Labordeta, mochila a cuestas, recorría nuestra España interior mostrando gentes profesiones y sentimientos, mediante sus comentarios y vivencias que nos ponían al día de la cara más desconocida del país y de las personas que allí viven.
El último acto público que protagonizó se produjo el día 6 de septiembre de 2010, cuando los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, le entregaron en su casa la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Hemos intentado resumir tu largo trabajo en tu fructífera vida, querido abuelo –terminó con el que cariñosamente te conocían los aragones@s- nos has dejado como erenzio una gran obra tanto en prosa, como en poesía, aunque por la que mas te reconoceremos será por la de cantautor, muchas canciones que hablan de nuestra tierra podrían haber servido de himno, aunque quizás “El canto a la libertad” destacó – por cierto protagonismo político – esperamos, con cariño, no hagan mal uso de la misma.
Para nosotros canciones como Aragón o Somos, podrían representar no sólo la forma de ver nuestra tierra sino también la forma de ser de los aragoneses. Aunque eso sí, no somos diferentes al resto de españoles, que con muchas penurias, privaciones y esfuerzo levantaron este país en beneficio de los jóvenes de ahora. Nuestros abuel@s hicieron el esfuerzo y es tiempo de recompensarles por lo menos con el reconocimiento y no con el olvido.
No tos xuplidaremos a dengún por o buestro treballo e asperamos que con Labordeta e as suyas cantas, de cuan en bez, astí entalto posatos en una gran boira a traza de cadiera, mos aduyez a debantar ista tierra nuestra. TOS DAMOS AS GRAZIAS E QUEREMOS A TOZ, QUIESTOS YAYOS:
“Polvo, niebla, viento y sol. y donde hay agua, una huerta. al norte los Pirineos. esta tierra es Aragón. al norte los Pirineos. y al sur la Sierra callada. pasa el Ebro por el centro. con su soledad a la espalda. dicen que hay tierras al este, donde se trabaja y pagan. y al oeste el Moncayo, como un dios que ya no ampara. de tiempos a esta parte, vamos camino de nada. vamos a ver como el Ebro, con su soledad se marcha. y con él van en compañía, las gentes de estas vaguadas. de estos valles, de estas tierras, de estas huertas arruinadas. polvo, niebla, viento y sol. y donde hay agua, una huerta. al norte los Pirineos. esta tierra es Aragón. “