jueves, 1 de julio de 2010

NIEUS LUZÍA DUESO LASCORZ "IN MEMORIAM"


Nieus Luzía falleció en Barbastro el 4 de marzo, veinte días después de sufrir, en un paso de peatones de la misma ciudad, un accidente que le ocasionó un fuerte traumatismo craneoencefálico. Fue enterrada el 5 de marzo en Plan, después de la celebración de un multitudinario funeral en la iglesia de San Esteban, procedentes de tanto del valle de Chistau como de fuera.
Luzía nació en Plan (Bal de Chistau) en 1930. Tras sus primeros estudios en la escuela de su villa natal y el bachillerato en Balbastro/Barbastro, estudió Magisterio en la Escuela de Uesca/Huesca. Sus primeros destinos como docente fueron Bescós (en la Garcipollera) y Serbeto (en la Bal de Chistau).
Después de unos años enseñando en la congregación religiosa de Santa Ana volvió a ejercer el magisterio en la educación pública, trabajando en Plan, Chistén/Gistaín, Huesca, Benabarre, Torres del Obispo, Graus,... Se casó con José María Ballarín, también de Plan, con quien compartió una buena parte de su vida.
Era consejera de la asociación cultural Consello d"a Fabla Aragonesa desde finales de los años 70. También era consejera (actuando como asesora) del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Escribía, tanto en castellano como en aragonés. En este caso, empleando siempre la modalidad chistabina, el aragonés de la Bal de Chistau/ Valle de Chistau.
Empezó publicando artículos sobre diversos temas de historia, arte y costumbres relacionados con el Valle de Chistau y Sobrarbe en general. Pero en seguida se aficionó a escribir cuentos y narraciones, unas veces basados en la tradición oral, otras en su propia imaginación, pero casi siempre situados en el entorno geográfico, natural y social de lo que conocía de primera mano, su valle. Así comenzó a colaborar en Nueva España, y luego en el Diario del Altoaragón y en las revistas Argensola que depende del Instituto de Estudios Altoaragoneses, y Fuellas, del Consello d'a Fabla Aragonesa respectivamente. De dicha etapa habría que mencionar cuentos como "L"autosia" (1970), "Plebeba", "Pilareta" (1979), etc.
Su primer libro de creación fue Al canto"l Zinqueta (1980), una colección de poemas en aragonés chistabín, que fueron un canto épico a la naturaleza de su valle por un lado, y por otro a la misma expresión de sus profundas vivencias religiosas.
Su segundo libro, Leyendas de l"Alto Aragón (1985), recopilaba y recreaba catorce leyendas tradicionales de tierras altoaragonesas, sobre todo de Sobrarbe y Ribagorza. Una segunda edición, en 2003, añadía tres leyendas más.
Después publicó varias novelas cortas de tipo costumbrista en las que los festejos de los jóvenes protagonistas le sirven de excusa para exaltar la vida tradicional y la naturaleza del valle de Chistau, y para la descripción de casas y tradiciones: Marieta (1991), Santamaría (2007, en edición aragonés / castellano) y Dios me"n guarde! (2007, en edición aragonés / catalán). Una novela más extensa, pero también de carácter costumbrista, es es La fuen de la Siñora (Huesca, 2003).
Además, ha publicado cuentos y narraciones en libros colectivos, como Pirineo. Un país de cuento (Jaca, 2003), Branquil d"a Cerdanya. Relatos d"o Pirineo (Huesca, 2007), Mullers (Sabiñánigo, 2007).
Sin lugar a dudas, era la veterana de los escritores en aragonés, una de las más importantes, y quien ha fijado literariamente el chistabín, modalidad de aragonés en la que ha escrito todos sus libros. Te nos has ido quiesta Luzía, sin embargo, nos has legado gran parte de tus obras que como tus hijos ya que tú los concebiste, seguirán deleitándonos con su lectura nuestras mentes y recreando con su sentimiento religioso y su exaltación de la naturaleza, nuestras valiosas tradiciones y costumbres pirenaicas.
Que te baiga bueno Nieus, un beset e un carrazo, astí, an sigas, sapemos que continarás charrando en o que tu millor sapebas fer: charrá el chistabín. E como tu mesma dezibas:
“Que’sta canzión mía quiero/Que sirba de lezión biba./Si ye lezión positiba,/¡¡me moriré bien contenta!!
(Al canto’l Zinqueta)